fbpx

Conoce los modulos que darán control total de tus Finanzas

Finance ha sido diseñado para el negocio multiempresa y multidivisa de una organización, supervisando el rendimiento de una empresa en tiempo real. Finance puede pronosticar resultados futuros y tomar decisiones basadas en datos para impulsar el crecimiento de la organización, sin importar el tamaño o el sector al que pertenezca. 

Contabilidad general

Se utiliza para definir y administrar los registros financieros de una entidad jurídica. Es un registro de entradas de débito y crédito. Estas entradas se clasifican utilizando las cuentas enumeradas en un plan de cuentas. 

Caso de uso: una organización emplea Finance para digitalizar su sistema financiero y contable. Contabilidad general es el primer módulo que se debe diseñar. Debes configurar el ejercicio, seguido del plan de cuentas y las cuentas principales. Luego, debes definir las dimensiones, los grupos de dimensiones y las estructuras contables. Finalmente, debes configurar el libro de contabilidad, donde vincularás el ejercicio, el plan de cuentas y la estructura contable. En la configuración del libro de contabilidad, también debes definir la divisa y el tipo de cambio predeterminados. Todas las transacciones contables siguen la configuración que has implementado en la configuración del libro de contabilidad. 

Clientes

Se refiere al saldo de fondos adeudados a un cliente por productos o servicios entregados y facturados. El valor total de todos los clientes se incluye en el balance de situación como activos circulantes. Clientes se usa para controlar todas las facturas de cliente y los pagos entrantes. Puedes crear facturas de basadas en pedidos de ventas o albaranes. Puedes crear facturas de servicios si las facturas no están relacionadas con pedidos de venta. Recibe pagos por distintos medios, como letras de cambio, efectivo, cheques, tarjetas de crédito y pagos electrónicos. 

Caso de uso: Debes contabilizar todas las transacciones de Clientes en el libro de contabilidad, como facturas de y devoluciones de proveedores. El módulo puede liquidar todos los cobros con las transacciones de pago. Admite diferentes modos de pago, condiciones de pago, reglas de descuento por pronto pago, días de pago y calendarios. 

Proveedores

El valor total de todos los proveedores se incluye en el balance de situación como pasivo. Puedes introducir manualmente facturas de proveedores o importarlas electrónicamente a través de servicios de integración. Tras introducir o recibir facturas, estas se pueden revisar y aprobar mediante un diario de aprobación de facturas. El sistema puede habilitar la conciliación de facturas, las directivas de facturas de proveedor y los flujos de trabajo para automatizar el proceso de revisión. Las facturas que cumplan determinados criterios se aprueban automáticamente y las facturas restantes se marcan para la revisión. 

Caso de uso: debes contabilizar todas las transacciones de proveedores en el libro de contabilidad, como facturas de proveedores o devoluciones de clientes. Permite liquidar todos los pagos con las transacciones de pago que hagas. Admite diferentes modos de pago (como pagos con cheque y electrónicos), condiciones de pago, reglas de descuento por pronto pago, días de pago y calendarios. 

Contabilidad de costes

Administra los procesos utilizados en la contabilidad de costes, como la base de asignación, el libro de contabilidad de costes y el movimiento, la clasificación y el comportamiento de los costes. 

Caso de uso: Eres el director de operaciones regionales de una empresa multinacional. Te encargas de las gestiones de cuatro países, representados por cuatro entidades jurídicas diferentes. Dispones de un centro de coste para gestionar las operaciones de los países. El módulo Contabilidad de costes te ayuda a contabilizar las operaciones diarias de las entidades jurídicas. Haces un seguimiento de los gastos, los mides y estudias sus efectos, lo que te ayuda a decidir cómo usar los recursos de manera efectiva. También te dirige hacia el control de costes. 

Gestión presupuestaria

El módulo de presupuestos en Dynamics 365 se divide en tres secciones principales: planificación presupuestaria, entrada de presupuestos y control presupuestario. La planificación presupuestaria garantiza que se cumplan las directivas, los procedimientos y los requisitos de la organización al implantar el presupuesto. Con la entrada de presupuestos, podemos registrar los elementos del presupuesto en Finance y asignarlos a cuentas de contabilidad. El control presupuestario es el paso opcional con el que validamos las transacciones financieras en Finance según las líneas presupuestarias registradas. 

Caso de uso: Eres el controlador financiero de una organización. Utilizas Finance para garantizar la planificación estratégica a largo plazo y la planificación presupuestaria anual, con el fin de hacer un seguimiento de las transacciones financieras de un modo que encaje con la jerarquía organizativa. La asignación del presupuesto se puede configurar para las cuentas principales y las dimensiones definidas en el plan de cuentas de la organización. También puedes aplicar el control presupuestario en las transacciones, en función del presupuesto establecido. El nivel de control depende de la cultura y el grado de madurez de la organización. 

Gestión de efectivo y bancos

Entre estos instrumentos se encuentran resguardos de depósito, cheques, letras de cambio y pagarés. También puedes conciliar extractos bancarios e imprimir los datos bancarios en informes estándar. 

Caso de uso: Puedes mantener cuentas bancarias organizativas y hacer todas las operaciones relacionadas con el banco. Si necesitas conciliar un extracto bancario con tu libro de contabilidad, Finance te permite importar el extracto y conciliarlo automáticamente desde las transacciones bancarias. En este módulo, también puedes pronosticar las cifras de flujo de efectivo. Los datos de clientes y proveedores, junto con las condiciones de pago, pueden deducir la previsión de flujo de efectivo de tu organización. 

Activos fijos

Proporciona acceso a recursos que utilizan activos fijos para Finance. Los activos fijos son artículos de valor que pertenecen a un individuo u organización. Pueden ser edificios, vehículos, tierras y equipos. 

Caso de uso: Diferentes organizaciones tienen diferentes tipos de activos fijos para operar su negocio. Hay activos tangibles, como propiedades, equipos e inventario. Utilizas estos activos fijos para producir bienes y servicios para la organización. También tienes activos intangibles, que no existen físicamente, pero representan un valor monetario, como derechos de autor, marcas y fondo de comercio. Este tipo de activos puede aumentar el valor futuro de una organización y, a veces, pueden ser más valiosos que los activos tangibles. En el módulo de activos fijos, mantienes el perfil de un activo, como los detalles de compra, la valoración actual y el perfil de depreciación.  

Gestión de gastos

Permite crear un flujo de trabajo integrado a fin de almacenar datos de métodos de pago, importar transacciones con tarjetas de crédito y hacer un seguimiento del dinero que gastan los empleados. También puedes definir directivas de gastos y automatizar el reembolso de los gastos de viaje. 

Caso de uso: Tu empresa tiene definidas reglas y directivas para diferentes gastos, como viajes y alimentación. En el módulo de Gestión de gastos, puedes definir todas estas directivas en función de la jerarquía organizativa. Por ejemplo, cuando un empleado registra gastos, estos se ajustan a las directivas introducidas. También es posible introducir gastos para entidades jurídicas cruzadas, cuando un empleado participa en un proyecto que pertenece a una entidad jurídica distinta y es necesario introducir gastos para ese proyecto.  

Características normativas

Las aplicaciones de finanzas y operaciones incluyen funciones normativas para diferentes países/regiones. Esta función se activa según la dirección principal de la entidad jurídica activa. En esta funcionalidad, hay actualizaciones normativas para acomodar una legislación nueva o modificada para un país o una región específicos. Las actualizaciones normativas que se entregan como revisiones o como parte de una versión preliminar se pueden identificar, respectivamente, con la abreviatura HF y con “Versión preliminar”. También envía y revisa alertas normativas. Puedes comprobar las Actualizaciones reglamentarias para obtener información sobre los últimos planes de actualización normativa. 

Caso de uso: Trabajas como contable para una organización en la India. Debes implementar el impuesto sobre bienes y servicios (GST) en las facturas electrónicas creadas para tus clientes locales. Para ello, puedes usar el módulo Características normativas; deberás descargar e implementar la factura electrónica bajo revisión GST, que proporciona actualizaciones normativas específicas para India. 

Arrendamiento de activos

Finance ofrece una capacidad avanzada para supervisar, rastrear y automatizar las transacciones financieras para activos arrendados. Puede capturar y procesar los datos del arrendamiento y generar movimientos de diario a lo largo del ciclo de vida del arrendamiento, desde el reconocimiento inicial hasta los movimientos de diario mensuales, el deterioro y la finalización del arrendamiento. 

Caso de uso: Tu empresa planea expandir el negocio. En lugar de comprar muebles, estás pensando en el arrendamiento. El proceso de arrendamiento de activos incluye transacciones como acuerdos de arrendamiento, cálculos de arrendamiento y transacciones de arrendamiento, que se registran en el libro de contabilidad de acuerdo con la regla de registro definida. Con Finance, la empresa puede mantener este proceso junto con varios componentes del arrendamiento, como calendarios de pago, fechas de inicio y finalización, frecuencia de pago y amortización del arrendamiento. 

Reconocimiento de ingresos

Las empresas que venden múltiples tipos de producto, como productos, servicios, suscripciones, etc., necesitan desglosar pedidos con varios artículos para poder reconocer el ingreso en función de un conjunto de instrucciones específicas de la empresa y del sector. En términos generales, el proceso de reconocimiento de ingresos se puede utilizar para dos tareas básicas: asignar ingresos y aplazar ingresos. Asignar ingresos sirve para garantizar el reconocimiento del precio de ingresos adecuado, según el valor de los componentes de los pedidos con varios elementos. El concepto de diferir ingresos se refiere al plazo de tiempo contractual y a los porcentajes para el reconocimiento de ingresos a lo largo del tiempo. 

Caso de uso: Trabajas como contable en una organización que vende productos y servicios. Un director de ventas ha vendido un televisor con cargo de instalación y contrato de mantenimiento anual. La instalación se lleva a cabo el próximo mes. Por lo tanto, en el momento del registro del pedido de venta, solo se reconocen los ingresos del producto. Los ingresos por el servicio de instalación se reconocerán el mes siguiente, cuando la instalación se lleve a cabo. En lo referente a los ingresos del contrato de mantenimiento, cada mes se reconocerá la doceava parte del total de los ingresos hasta el año siguiente. 

Gestión de crédito y cobros

Ayuda a administrar los límites de crédito y a controlar el flujo de pedidos de venta a través del proceso de registro, según las reglas de crédito que hayas creado. La página Gestión de cobros ofrece una vista centralizada en la que se maneja información de los cobros de clientes. El módulo Clientes proporciona el calendario y los términos de pago que definen el proceso de generación del cobro. Puedes generar recordatorios de cobro según el calendario definido. También puedes generar intereses si hay vencimiento de pago. 

Caso de uso: Formas parte de una organización de ventas, y te encargas de administrar las relaciones con los clientes y de generar pedidos de ventas. Puedes usar el módulo Gestión de crédito para buscar niveles de idoneidad de clientes de acuerdo con su calificación crediticia. Los administradores de cobros pueden usar la vista centralizada para gestionar los cobros. Los agentes de cobros pueden comenzar el proceso de cobro por las listas de clientes que se generan mediante criterios de cobro predefinidos o desde la página Clientes.