fbpx

Consejos para que el home office sea un éxito

Terminó el tan polémico año 2020 y recibimos el nuevo año con los brazos abiertos. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, las condiciones generales en las que se encuentra la mayor parte del mundo no han cambiado mucho en estos escasos días del 2021. La gente continúa en casa y muchas empresas aún siguen trabajando de forma remota. La modalidad de home office ha adquirido una buena cantidad de adeptos gracias al ahorro de tiempo y dinero que supone (entre otras ventajas). No obstante, hay muchos trabajadores que todavía no se han adaptado a dicho estilo de vida y preferirían regresar a la oficina cuanto antes.

Algunas personas aún consideran que trabajar desde casa es complicado porque implica cambiar algunos hábitos, y determinar en qué momento trabajar, dónde trabajar y cómo crear límites entre el trabajo y la vida personal. A continuación, te presentamos algunos consejos para mejorar y hacer más productiva tu vida laboral en home office:

1. Mantén un horario regular

Establece un horario, y apégate a él… la mayor parte del tiempo. Tener pautas claras sobre cuándo trabajar y cuándo dar por terminado el día ayuda a muchas personas que trabajan de forma remota a mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Dicho esto, uno de los beneficios del trabajo a distancia es la flexibilidad, y a veces, por diversas razones, es necesario extender el día o empezar más temprano. Cuando lo hagas, asegúrate de terminar más temprano que de costumbre o duerme un poco más la mañana siguiente para compensarlo.

2. Crea una rutina matutina

Decidir la hora en la que te sentarás en tu escritorio y empezarás a trabajar es una cosa. Pero crear una rutina que te guíe a la silla es otra. ¿Qué es lo que indica en tu rutina matutina que estás a punto de empezar a trabajar? Puede ser preparar una taza de café y tomarte el tiempo de saborearlo antes de empezar a mirar tu lista de tareas. O podría ser empezar tus labores después de salir a correr. Una rutina puede ser más poderosa que un reloj para ayudarte a empezar cada día.

3. Programa tus descansos y tómalos

Conoce las políticas de tu empresa sobre los tiempos de descanso y síguelas. Si trabajas por cuenta propia, tómate el tiempo adecuado durante el día para alejarte de la pantalla de la computadora. Una hora de comida y dos descansos de 15 minutos parece ser el tiempo estándar para los empleados de tiempo completo.

Programa una alarma a la hora en que termina tu descanso y no regreses a tu escritorio hasta que ésta haya sonado. Si puedes salir a caminar unos minutos para estirarte y tomar el sol, te caerá muy bien.

4. Designa un espacio de trabajo

Lo ideal es tener un espacio designado sólo para trabajar, pero no todo el mundo tiene una oficina en casa. En lugar de eso, lo que puedes hacer es utilizar un escritorio o una mesa sólo con fines de trabajo. Coloca en su lugar todo lo que vas a necesitar (equipo de cómputo, tableta electrónica, lapicera, bolígrafos, libreta, etc.) y asegúrate de adecuar tu área de trabajo para que sea lo más cómoda y agradable posible.

La clave de la productividad es mantener tu espacio de trabajo ordenado y no permitirte trabajar desde otro lugar como el sillón o la cama.

5. Comunícate efectivamente con tus colegas

Ya que la mayor parte de la comunicación con tus compañeros de trabajo será por medio de correos electrónicos y mensajes instantáneos, es muy importante que seas lo más claro posible con tus palabras para evitar malentendidos. Explica bien cuando des instrucciones, enuncia bien tus preguntas y no olvides ser amable. Ésta es también una gran oportunidad para usar la tecnología a tu favor con llamadas y espacios de trabajo digitales, como Microsoft Teams y SharePoint.

6. Planifica tus tareas

Durante el día, habrá momentos en los que te sientas más y menos productivo. Si trabajas mejor por la mañana, entonces planifica las tareas más difíciles para ese momento del día y deja tus tareas más rutinarias para la tarde, o viceversa. Así aprovecharás mejor tu jornada laboral y no te será tan agotadora.

7. Sé amable contigo mismo

Si no eres tan eficiente trabajando desde casa como en la oficina, ¡está bien! Probablemente te tomará algo de tiempo adaptarte a esta nueva modalidad y encontrar tu ritmo de trabajo de nuevo, así que no seas duro contigo mismo si todo no sale inmediatamente según lo planeado.