Procomsa actualiza su tecnología empresarial con soluciones Microsoft
Dedicada a la venta de suministros médicos y con sucursales en diversas ciudades mexicanas, Procomsa precisaba de un sistema más eficiente en el control de inventarios, información financiera y procesos de venta. Principalmente como consecuencia de la pandemia, aunque no únicamente, era necesario una tecnología que les permitiera tomar decisiones rápidas.
Con el objetivo de sustituir el uso de sistemas aislados y procesos manuales para integrar sus necesidades operativas en una única solución, Procomsa junto a Best Practices Consulting, partner de Microsoft, buscaron soluciones de Microsoft por la familiaridad de su interfase, la simplicidad en la operación y la funcionalidad del reporte por medio de Power BI.
La arquitectura elegida fue el Microsoft Dynamics 365 Business Central, principalmente por el control de la información financiera y el reporteo de indicadores. El WMS, por ejemplo, le genera un gran valor en control de lotes, caducidades y manejo de productos. Además, está potencializado con TMS y consolidado en ERP, por lo que se obtiene una integración más profunda con conexiones muy sencillas.
Proceso de implementación y principales beneficios
Debido a que anteriormente se utilizaba un sistema más básico, se tuvieron que alinear diversos procesos operativos para incluirlos en Business Central; de este modo se consolidó una implementación con múltiples entrenamientos en todas las áreas previo al lanzamiento.
El resultado se pudo ver poco tiempo después. El personal ahora tiene la facilidad de generar reportes y entregables de mayor calidad y eficiencia gracias al sistema, beneficiando así la toma de decisiones en el área directiva. El control es otra de las grandes ventajas, ya que se genera valor sin perder tiempo con la solución de problemas.
Por otra parte, Dynamics 365 también generó un gran impacto en el departamento de finanzas, donde han logrado trabajar de forma más organizada, sin necesidad de revisar documentación de forma exhaustiva. A su vez, el personal del equipo de operaciones se vio beneficiado por el control de inventario que se obtuvo; con la implementación de la tecnología, el cierre de mes se realizó 6 veces más rápido, lo que ayudó a no desfasar procesos.
Entregables con mejor calidad y eficiencia
Desde la adopción de Business Central, la empresa ha podido alcanzar objetivos que habían esperado por tanto tiempo. Además, le permitió renovar su estrategia de valor y crecer en la calidad de entregas al planificar rutas desde la eficiencia y reestructurar el surtido. Con la ayuda de esta herramienta, se está trabajando en lograr el 100% de alcance en el mercado.
Actualmente, en una segunda fase del proceso de implementación, Procomsa está evaluando funcionalidades subutilizadas, integraciones con otros sistemas especializados y la integración completa de reportes operativos y estratégicos.